Acerca de Juan

Profesional en Artes Gráficas, Diseño Publicitario y Publicidad, trabajó por más de 10 años en diferentes Agencias de Publicidad del país, hasta que se encontró con el yoga y la meditación, hoy es instructor acreditado por ASOYOGAAsociación de Ashtanga Costa Rica, Yoga Alliance, Instituto Europeo de Yoga y Yoga 10.

Juan Fco. Martínez inicia su camino en el yoga en el 2000, tuvo la maravillosa oportunidad de viajar a la India en el 2002, donde asistió a un encuentro mundial de meditación de la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, en Costa Rica.

En el 2007 viaja a Australia, donde tiene la experiencia de practicar yoga, y decide a su regreso ingresar a la Escuela Kasasana, de la mano de la instructora Cindy Leiva. En el 2009 hace su primer entrenamiento para ser Instructor de Yoga y Meditación en esta escuela con Alexander Loynaz, Carlos Acosta y Natalia del Valle, y en el 2011 hace su segundo entrenamiento como instructor de Hatha Yoga en la Escuela Yoga Mandir con Edgar Ortiz y Silvia Monge, como Instructor de Hatha Yoga.

En el 2015, hace su tercer entrenamiento de formación como Profesor de Ashtanga Yoga (inspirado en la tradición de Krishnamacharya) respaldado por la Yoga Alliance y Asociación de Ashtanga Yoga de Costa Rica en Ashtanga Yoga Nirvana Satya con Gabriela Mainieri, Fernando Solano y Matías Flury.

Juan, a estudiado con diferentes profesores nacionales e internacionales como: Matías Flury, Steffano Allegri, Silvia Monge, Wilson Solano, Laila Kuri, Juan Pablo Barahona, Marianela Ortiz, Vanessa Cavallini y su profundización en la práctica lo lleva a participar en talleres de Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Anusara Yoga, Alineamiento y Ajustes, Filosofía y Mitología del Yoga, Cocina Vegetariana, Bio-Alimentación, Reiki, Masaje Tailandés, Tai Chi, Qi kong.

A través de la ASOYOGA, ha participado en capacitaciones sobre Fisiología Sutil del Yoga, con Nelson Pacheco profesor internacional, Método Feldenkrais La Interioridad durante las Asanas con Gerardo Chavez y Seminario Introductorio de Yoga Iyengar con Gabriela Fernández, profesora certificada y al Taller de Yoga Iyengar con el Maestro Senior, José María Vigar (España) en el Centro Yoga Sattwa en Alajuela.

En el 2012 viaja a Madrid, durante su estancia tuvo la oportunidad de impartir clases del yoga durante 3 meses en el estudio de Templo del Sol, y además asiste a diferentes talleres de B.K.S. Iyengar Yoga, Ashtanga Yoga, Meditación Budista: Vajrayana Kadampa, Escrituras Sagradas del Yoga y del Advaita Vedanta, Ayurveda y Yoga Nidra.

En el 2017, vuelva a España para acreditarse como Instructor de Yoga Inclusivo (Yoga Terapéutico especializado en Discapacidades y patologías). Además, de asistir a diferentes talleres de Sonido Terapia, Meditación y estudio de literatura del Yoga.

En el 2018, es nombrado Accessible Yoga Ambassador por la organización AccessibleYoga.Org.  Accessible Yoga es una organización internacional dedicada a compartir yoga con todos. Es una organización sin fines de lucro  compuesta por compañeros de equipo voluntarios. Estos equipos promueven y organizan Conferencias y Entrenamientos de Yoga Accesible y abogan en todo el mundo a través de sus Embajadores el yoga inclusivo, accesible y adaptado para todos.

 

 

En su experiencia como instructor, Juan ha impartido clases en Kasasana y en donde acompañó al director de la escuela en los entrenamientos de Yoga 2013-2014 en el área de filosofía y asana, en Yoga Prasanna, Sueños de Maya, 45 Extreme. Actualmente, imparte clases de Ashtanga Yoga (filosofía y práctica) en el Colectivo El Espacio, , además en el Hotel Don Carlos, Terrazas de Escazú.

Ha participado en los Festivales de la ASOYOGA como voluntario y dando clases en los festivales del 2015-2016 y en Enamórate de la Ciudad en San José y Curridabat. En el 2016, 2017 y 2018 participa impartiendo clase en la Feria Holística.

En la actualidad Juan enfoca su conocimiento de Yoga Inclusivo en el desarrollo de distintos proyectos de karma yoga, como en el  Centro de Rehabilitación Rostro de Jesús, donde lleva más de tres años compartiendo con los internos ésta práctica como parte del proceso de rehabilitación y reintegración social; en la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga (UAI RVZ), La Reforma, además en CAPEMCOL, Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley. También ha tenido la oportunidad de impartir clases en el Buen Pastor, como en la Academia de Bomberos y para la Asociación Costarricense de Sordos.

Como parte su entrega al servicio a través del yoga, participa activamente en Proyecto Iriria para recaudar útiles escolares para los niños, niñas y adolescentes de la zona de Talamanca, en el Proyecto Yogato para recaudar donaciones para las casas cuna que recogen gatos de la calle. Ambos proyectos se desarrollando a través de clases por donación y el apoyo de diferentes centros de yoga, patrocinadores y amistades.

Su práctica personal está enfocada al Ashtanga Yoga, como al estudio de filosofía, al lado de sus profesores Gabriela Mainieri y Fernando Solano en el centro Ashtanga Yoga Nirvana Satya, y en Brahma Kumaris, la meditación.

Su enfoque va más allá de la práctica física y busca mostrar a través del yoga, un arte, un santuario, un laboratorio, una oportunidad, un lugar para la contemplación y la expresión de la devoción hacia nosotros mismos como a la vida misma, descubriendo así nuestras virtudes y fortalezas, enfocando todo desde el punto más positivo de cada experiencia hacia la transformación y dándole importancia a la técnica como a la filosofía y la psicología de la práctica, acercando el yoga a todos desde el Yoga Inclusivo, integrando a las práctica de asanas, las técnicas de pranayama, la meditación, el yoga nidra, la sonido terapia y el reiki, todo como una terapia no solo para el cuerpo, sino para la mente y el alma.