Yoga Inclusivo

Aprender a ver la unidad en la variedad y reconocer la diversidad en las capacidades del ser humano eleva el interés de hacer de la práctica de yoga, una práctica inclusiva.

YogaconJuan ha investigando sobre los diferentes estilos de vida, de desarrolla personal y de evolución del ser, pero todo ese conocimiento hizo que desarrollara el compromiso con las personas que de alguna forma tienen dificultades para practicar sea por enfermedad o diversidad funcional.

El Yoga Inclusivo se enfoca en compartir los beneficios del Yoga con cualquier persona que actualmente no tenga acceso a estas prácticas, y con comunidades que han sido excluidas o desatendidas. Todas las personas, independientemente de sus capacidades, antecedentes, procesos y etapas de vida, merecen el acceso a las maravillosas enseñanzas del Yoga, que ofrecen el empoderamiento y la rehabilitación individual, el despertar espiritual y la reintegración social.

El Yoga Inclusivo es una oportunidad para ayudar a la integración social y afectiva, rehabilitación para todos los seres humanos, ya que todos tenemos el derecho de desarrollar todas nuestras capacidades sin limitar, excluir o discriminar. La intención no es simplemente la práctica física, sino lograr que el alumno se sienta cómodo, relajado y logre su propio equilibrio corporal de la manera que pueda. Lo demás vendrá con mucha práctica y observación. Hay muchas variantes y ajustes que se adaptan a cada caso en particular desde estar sentados en el suelo, en un block, en una silla, para lograr aquietar la mente y recibir los beneficios de la práctica en el cuerpo, mente y espíritu, así como el desarrollo de valores sociales y personales:

Valores sociales: Participación de todos, respeto por los demás, cooperación, relación social, amistad, pertenencia, competitividad, trabajo en equipo, expresar sentimientos, responsabilidad, convivencia sana, igualdad, compañerismo, comunicación positiva, tolerancia y empatía.

Valores personales: Desarrollo de habilidades, creatividad, diversión sana, retos, disciplina, conocimiento, cuidado personal y de salud, honestidad, perseverancia, control, realización y confianza.

 

 

Manifesto

Me comprometo como profesor de Yoga Inclusivo a ver la divinidad en cada ser humano que conozca en mi proceso de vida.
Me comprometo a compartir todas las experiencias y enseñanzas adquiridas a través de la práctica del yoga con quien desee recibirlas.
Me comprometo en hacer que la práctica de yoga sea accesible e inclusiva, independientemente de sus capacidades y de su proceso de vida.
Me comprometo a tratar a todos los seres humanos siguiendo los principios de la tolerancia, el respeto, la igualdad y la compasión.
Me comprometo a promover la rehabilitación y la reintegración social para formar una mejor sociedad.

Me comprometo a continuar las enseñanzas de mis maestros con total respeto y compartiendo este maravilloso camino como una herramienta más para el beneficio de todos.

 

Visión

  • Llevar el  Yoga inclusivo a las comunidades excluidas y marginadas.
    – Aumentar la conciencia de los beneficios del Yoga.
    – Ofrecer información y recursos al público en general.
  • Formar profesores en Yoga Inclusivo.
    – Dar entrenamientos y talleres de Yoga Inclusivo.
    – Crear una red y comunidad entre los profesores de Yoga Inclusivo.
  • Participar en redes internacionales de Yoga Inclusivo.
    – Construir una red de representantes de Yoga Inclusivo.
    – Conectar con organizaciones que admiten la inclusión, reintegración y rehabilitación.
  • Abogar por Yoga Inclusivo.
    – Educar a la comunidad del yoga dominante.
    – Sensibilizar a la comunidad y a los medios de comunicación.

 

Formación de Profesores de Yoga Inclusivo

La misión de la formación es proporcionar a la comunidad del Yoga, ya sea para nuevos profesores o certificados  el acceso a las enseñanzas y experiencias del Yoga Inclusivo para personas con discapacidades, enfermedades crónicas mentales o físicas, rehabilitación física, rehabilitación de adicciones, personas mayores y cualquier persona que no lo haga sentirse cómodo en una clase de yoga regular.